Calcio en orina de 24 horas (Calciuria)

Código: 00133
Precio:
Abreviatura: Ca orina 2
Categoría: InmunoXXI
Disponibilidad: DISPONIBLE
Condiciones del paciente: Se descarta la primera orina de la mañana
Entrega de resultados: 1 día hábil.
Toma de muestra: Se descarta la primera orina de la mañana, se recogen todas las orinas del día, inclusive la primera orina de la mañana del día siguiente. (No descartar ningún volumen de muestra). La muestra debe ser recogida en un recipiente estéril.
Sinonimos: Calciuria 24 h
Departamento: Rutina
Laboratorio referido : InmunoXXI
Muestra Estabilidad: Primaria: Orina recogida en 24 h. Alternativa: , Estabilidad: Ref. (7 d)
Condiciones de envío: Amb, Ref (criogel o ice pack)
Criterios de rechazo: Orina recolectada en envase no estéril y/o que el paciente declare no haber cumplido con las indicaciones descritas previamente para la recolección de orina en 24 horas
Cronograma: Lun-Vie, 7:00 a.m. - 3:30 p.m.
Método: Método colorimétrico de punto final (Arsenazo III)
Intervalo de referencia biológico:
Utilidad clínica: Util para diagnosticar o controlar enfermedades renales o de la glándula paratiroides, que pueden provocar trastorno óseo o del control del calcio. Se encuentran concentraciones elevadas de calcio en la orina durante el hiperparatiroidismo, hipercalciuria idiopática, insuficiencia renal, acidosis tubular renal, intoxicación por vitamina D y nefrolitiasis. Los niveles bajos de calcio en la orina pueden deberse a hipoparatiroidismo, trastornos por malabsorción, uso de diuréticos tiazídicos, deficiencia de vitamina D.
Validación clínica:
Linealidad:
Sensibilidad:
Precisión:
Interferentes: Muestras que contienen bromosulfotaleína (BSP) o de pacientes que están recibiendo EDTA. Hemólisis (hemoglobina > 0,3 g/dL) y lipemia (> 100 mg/dL) interfieren. Los medicamentos que pueden aumentar los niveles de calcio incluyen: sales de calcio (se pueden encontrar en los suplementos nutricionales o los antiácidos), litio, diuréticos tiazídicos, tiroxina, vitamina D.
Obsevaciones de validación analítica: Registrar el volumen de orina (L/24h) y enviar una alícuota para la determinación.
Información adicional 1:
Información adicional 2:
Observación interna: